preguntas que nadie se hace

¿Que lugar puede ocupar la Argentina en una economia mundial integrada? ¿Que puede hacer le pais mejor o mas barato que otros? (Luis Alberto Romero, La crisis argentina. Una mirada al siglo XX, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2003, p. 91)

Esas son las preguntas que los intelectuales deberían (deberíamos) hacerse, y no se están haciendo. Pero hoy la política gubernamental pasa por proteger a los sectores menos competitivos de la economía, y la respuesta opositora consiste en cuestionar las obvias inconsistencias de la misma, pero nada mas. Por supuesto, todos sabemos que la Argentina es competitiva en la exportación de productos agropecuarios, pero el gobierno tampoco se ve muy interesado en aumentar la exportación de mas productos que la soja por razones de política interna. Y la payasada del viaje a la “economía complementaria” de Angola no fue mas que eso, una payasada. (Quiero aclarar que yo no me opongo, de ninguna manera, a que haya intercambios comerciales con Angola; pero tampoco podemos pretender que el sector externo de la economia se base en las exportaciones a Angola, of all places!)

Es una lastima, porque desarrollar el sector externo de la economía trae beneficios políticos ademas de económicos: en la medida en que la economía depende de las exportaciones, el margen de libertad del gobierno para establecer políticas irracionales se reduce, porque los costos son muy altos. En eso podríamos aprender de las economías de los países escandinavos que, como señala este libro clásico, estan entre las mas abiertas del mundo.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: