es la política, estúpido!

Imposible no sentir un deja vu con la lectura de este articulo. Por ejemplo, los autores notan que

The Eurozone crisis is at its root not a fiscal or banking crisis, but a crisis of competitiveness hatched over about 15 years, and reflected in large differences in labour cost, export performance, and balance of payments between the periphery and the core, notably Germany (Dadush et al. 2010). Accordingly, fiscal and banking remedies, while badly needed, will not – by themselves – durably resolve the crisis.

Y la solucion propuesta no podria sonar mas familiar:

What to do? Spain and Italy can no longer devalue nor use independent monetary policy or trade policy (at least in goods). But they can undertake domestic reforms that make them more attractive as an export base and help them attract foreign investment. These range from easing regulations, increasing competition among domestic suppliers in all sectors, encouraging lower wage settlements beginning in the public sector, shifting the tax burden from payrolls onto consumption, facilitating trade through infrastructure investments, reduction of red tape, export credit, export promotion, and encouraging inward foreign investment.

Técnicamente, impecable; no podría estar más de acuerdo con el análisis. Pero la experiencia argentina y la griega muestran que la salida de la “devaluación interna” tiende a ser muy difícil de vender políticamente, incluso cuando el tipo de cambio fijo es muy popular y los costos de salida son catastróficos. Letonia parece ofrecer una excepción, pero hasta el momento Grecia (e Italia y España) parece mas destinada a seguir la parábola del 2001.

Es una lástima, porque sería muy bueno que los tipos de cambio fijos pudieran funcionar como una camisa de fuerza que obligue a los políticos a implementar reformas que resulta mas fácil posponer con una devaluación. Pero, ¿por qué? El caso de Letonia parece desmentir los argumentos basados en la homogeneidad social o la confianza en el sistema político. ¿Escasa información sobre los costos del ajuste? No creo, para Letonia devaluar hubiera sido mucho menos costoso que para Argentina (¿se acuerdan que hasta el instante final la alternativa devaluadora era inconcebible en el debate público?), o de lo que será para Grecia.

Pero hay dos argumentos que me parece interesante explorar. Uno es la existencia de vested interests con poder de veto sobre reformas “en serio” que hubieran podido salvar el sistema. En Argentina teníamos a los gobernadores y a los sindicalistas, y tengo entendido que en Grecia (y en España y en Italia) también hay poderosos actores con poder de veto sobre las reformas que habría que hacer. Estaría bueno saber si esos actores están ausentes en Letonia.

El otro argumento tiene que ver con el relato. Para un economista es fácil entender el argumento en pos de una devaluación interna; para el público en general, no. No veo razones para que el pueblo letón sea mas versado en economía que el griego o el argentino, pero si para que los políticos letones hayan sido mas exitosos en ofrecer un intercambio favorable: devaluación interna hoy a cambio de entrada en el euro mañana, algo que puede ser captado con bastante facilidad por los votantes. En Argentina, nunca vimos una opción semejante: recordemos que cuando Lopez Murphy dijo que las dos opciones del gobierno de la Alianza eran devaluar o subir impuestos, lo bajaron de la campaña. Y no me parece que esa sea la alternativa que los políticos griegos le están ofreciendo a sus votantes. Pero como dije, son solo dos ideas, estaría bueno explorarlas en mas detalle.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: