palabras horribles

La construcción experimenta su mayor caída desde la crisis de 2001-02 (según datos del Indec, no de Clarín). Cierre de frigoríficos en La Pampa por falta de ganado para faenar y exportar a la UE (cuota Hilton). Despidos en Conarpesa. Suspensiones en McCain y en Renault y cese de actividades en las aceituneras de La Rioja porque, muy comprensiblemente, Brasil traba las exportaciones argentinas en represalia a las medidas de Moreno. De hecho, algunos industriales brasileños que anuncian “el fin del Mercosur”, en el fondo sino en las formas.

Sí, ahora están negociando con Brasil para levantar las trabas -pero el acuerdo sería sólo de palabra. O sea, tanto Moreno como los brasileños podrían incumplirlo sin necesidad de informarlo oficialmente, recurriendo a expedientes como demorar los trámites aduaneros o ponerse duro con los requisitos fitosanitarios. Esperemos que la experiencia sirva para que Kicillof aprenda que “seguridad jurídica” y “clima de negocios” no son palabras tan horribles después de todo. Pero la lección más importante es otra: importaciones y exportaciones son dos caras de la misma moneda. La economía no es un partido de fútbol donde el objetivo es hacer más goles de los que uno recibe. En otras palabras, si cerramos las importaciones para que no se lleven los dólares, nos van a pagar con la misma moneda. Peor aún, nadie va a querer celebrar contratos con los empresarios argentinos porque los empresarios argentinos se podrían ver imposibilitados de cumplirlos. Y si se celebran, el “riesgo argentino” se va a traducir en menores precios -en otras palabras, en menos dólares.

No creo que los funcionarios del actual gobierno estén a tiempo de aprender. Pero sería bueno que algunos de quienes piensan que la economía es una lucha por aumentar exportaciones y disminuir importaciones empiecen a revisar sus premisas.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: