el futuro ya llegó?

Muy interesante esta nota sobre la inserción laboral de los estudiantes de sistemas. El tema está alejado de las “grandes cuestiones” que hoy predominan en el debate público, tanto entre quieres están a favor como en contra del gobierno (de hecho, no me llamaría la atención que muchos lo consideren “banal”). Pero ése es su principal punto fuerte: que toca una serie de cuestiones que son olímpicamente ignoradas no sólo por el kirchnerismo, sino también por sus críticos de izquierda (que parecen pensar que con un kirchnerismo más prolijo estaríamos bien) y de derecha (que creen que con unas cuantas medidas “racionales” y liberalizadoras, si bien algo impopulares, alcanza). A saber:

1. La nota alude no tanto al pasado o al presente como al futuro, un tema ausente en la Argentina de hoy. En una sociedad cada vez más informatizada y mecanizada, los expertos en sistemas (y en estadística) van a ser los futuros médicos y abogados. A ellos corresponde ocupar el lugar que en la Inglaterra victoriana correspondió al ingeniero civil. Un tema que, además, no sólo toca a la Argentina, sino que se está discutiendo en todo el mundo.

2. Como lo ilustra la siguiente cita, cuando se trata de mejorar la calidad de vida, entendida en sentido amplio, la verdad de la milanesa es que el único camino pasa por ofrecer aquello que es valorado por otros (por supuesto, soy plenamente consciente que la cita toca otro debate que está generando olas fronteras afuera):

Dado que conseguir este tipo de profesionales es difícil, las firmas del sector se esfuerzan por conquistarlos y retenerlos. Por eso en esta industria es habitual que los empleados gocen de beneficios impensados en otros rubros, como días libres más allá de las vacaciones anuales, la posibilidad de vestir casual, disponer de lugares comunes con juegos y actividades para el esparcimiento, clases de yoga y sesiones semanales de masajes, por nombrar sólo algunos.

(Sólo falta agregar: ¡y sin necesidad de Moyanos!)

3. Pero sobre todo, la nota indica cómo resolver la cuadratura del círculo, es decir, encontrar una solución política al gran problema de la economía argentina: la coexistencia entre un sector agroexportador altamente competitivo (en términos relativos) y un sector industrial que no puede competir con el exterior ni en salarios ni en tecnología, y entonces reclama protección para poder pagar salarios altos a obreros poco productivos. El punto es que en Argentina no puede haber proyecto económico que sea políticamente viable si los salarios reales no son altos; y como la industria sustitutiva de importaciones está muy lejos de ofrecer tales salarios en una economía abierta, la única salida compatible con el desarrollo a largo plazo pasa por encontrar algún sector que pueda pagar salarios altos sin necesidad de protección. Dado el (todavía) elevado nivel educativo de la sociedad argentina, así como la presencia de clusters de innovación cultural de innegable dinamismo, está claro por dónde pasa la solución. Estaría bueno que empezáramos a ver más historias de este tipo, señalando que el futuro pasa por ahí y no por el embalaje de celulares prefabricados en Tierra del Fuego. (*)

 

(*) Vale notar que el desarrollo de una industria de este tipo ofrece una ventaja política adicional: como está basada en capital humano, que es altamente móvil, el margen de acción del gobierno para implementar políticas irracionales se ve notablemente reducido, porque los capitalistas pueden llevarse su capital consigo –en contraste con lo que sucede, por ejemplo, con los dueños de la tierra. Y el hecho que los productos electrónicos hoy estén al alcance de muchos (incluso en Argentina) significa que no sólo los privilegiados están en condiciones de adquirir ese capital humano que va a ser la llave de la prosperidad en el futuro. En otras palabras, el desarrollo de las industrias culturales y de software no solo es positiva desde el punto de vista económico, sino que también ofrece ventajas políticas y facilita la integración social, los dos principales problemas que enfrenta la Argentina de hoy.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: